Introducción
Comprender las variaciones de las estructuras vasculares abdominales es importante para prevenir complicaciones de procedimientos quirúrgicos abdominales por enfermedades gastrointestinales, como la enterocolitis necrosante u otras que pueden desarrollarse en pacientes con cardiopatías congénitas. Se examinará el tronco celíaco y sus ramas en niños con cardiopatía congénita para determinar si hay una mayor prevalencia de anomalías concomitantes.
Métodos
Exploración retrospectiva de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas sometidos a una angiotomografía computarizada (angio-TC) en nuestro hospital. Se registraron las variaciones anatómicas en secciones abdominales en las que el plano de adquisición incluía el tronco celíaco y las arterias hepáticas. Se utilizó el método de Uflacker para describir las variantes anatómicas del tronco celíaco. Las variaciones en el sistema de la arteria hepática se caracterizaron mediante la clasificación de Michels y la versión modificada de Hiatt.
Resultados
La muestra incluyó a 178 pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas. Se encontraron variaciones de la arteria celíaca en el 10,7% de los pacientes. La variante más prevalente era el tronco gastroesplénico, que representaba el 5,6% de todos los casos. La prevalencia de variaciones de la arteria hepática fue del 19,1%. La prevalencia observada de arteria hepática izquierda accesoria con origen en la arteria gástrica izquierda fue del 4,5%, según la clasificación de Michels y del 6,7% según la clasificación de Hiatt.
Conclusión
En nuestro estudio, no se observó una prevalencia mayor de variaciones del tronco celíaco y de la arteria hepática en pacientes con cardiopatías congénitas en comparación con lo descrito en series previas. Los médicos deben prestar atención a las variaciones detectadas en las tomografías computarizadas multicorte para evitar complicaciones derivadas de variaciones vasculares, especialmente en pacientes sometidos a cirugía abdominal.