Introducción
La formación en salud pública de pregrado ha reportado dificultades para la motivación de los estudiantes, así como el traspaso de lo aprendido al desempeño profesional. En respuesta a esto, en el curso Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se incorporaron talleres con la metodología de aprendizaje basado en casos. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de la implementación de los talleres en 4 cohortes de estudiantes (2018-2021).
Métodos
Se utilizó el modelo Kirkpatrick en sus niveles 1 y 2 por medio de una encuesta de satisfacción, las evaluaciones sumativas de los talleres, un cuestionario de percepción de logro de resultados de aprendizaje y un cuestionario pre-post retrospectivo relacionado con el objetivo del curso al que tributaron los talleres.
Resultados
Participaron 276 estudiantes entre los años 2018 y 2021. La tasa media de respuesta de las encuestas fue de 61,5%. Los talleres fueron valorados positivamente, los estudiantes tienen la percepción de haber alcanzado el objetivo luego del taller en un 83% y el promedio de notas de los 5 talleres fue de 6,4 en una escala de calificación que va de 1 a 7.
Conclusiones
La incorporación de los talleres con esta metodología permitió a los estudiantes la aplicación de los contenidos teóricos, favoreciendo su motivación, la percepción de los objetivos alcanzados y el reconocimiento de la importancia del curso de Salud Pública para su aplicación en la atención clínica.