Estudio sobre el subtriaje del Sistema de Triaje de Manchester en pacientes que acuden a Urgencias por cefalea

Study about the Manchester Triage System subtriage in patients that visited the Emergency Department due to headache

Introducción

La cefalea es un motivo de consulta urgente frecuente, siendo la prioridad detectar a pacientes con cefalea secundaria, especialmente cefaleas secundarias de alto riesgo (CESAR). Para ello, se emplean sistemas de triaje como el Sistema de Triaje de Manchester (STM). Pretendemos evaluar la frecuencia de subtriaje en pacientes que acudieron a Urgencias por cefalea.

Material y métodos

Estudio de serie de casos consecutivos. Se analizaron pacientes que acudieron a Urgencias refiriendo cefalea y tuvieron algún dato de alarma, definido como la presencia de datos que motivasen la solicitud de neuroimagen urgente y/o la valoración por Neurología de guardia. El diagnóstico de referencia fue realizado por neurólogos. Se evaluó el nivel de triaje asignado por el STM y la presencia de datos de alarma que implicaría el triaje en un nivel superior al asignado.

Resultados

Hubo 1.120 visitas a Urgencias por cefalea, siendo elegibles 248 pacientes (22,8%). Se diagnosticó cefalea secundaria en 126 casos (50,8% de la muestra, 11,2% del total), siendo 60 CESAR (24,2% y 5,4%). El STM clasificó a dos pacientes como críticos (0,8%), 26 emergencias (10,5%), 147 urgencias (59,3%), 68 como estándar (27,4%) y cinco como no urgente (2%).

El porcentaje de pacientes infravalorados durante el triaje fue del 85,1% en el nivel «emergencia» y 23,3% en el de «urgencia».

Conclusión

Durante el periodo de estudio, al menos uno de cada diez pacientes que acudió a Urgencias por cefalea tenía una cefalea secundaria y uno de cada veinte una CESAR. El STM subvaloró a la mayoría de los pacientes con datos que implicarían una potencial emergencia.

Enlazar con artículo