Introducción
El contacto piel con piel (CPP) en recién nacidos prematuros (RNPT) ofrece múltiples beneficios, pero su implementación puede retrasarse debido a la presencia de dispositivos, como los catéteres venosos umbilicales (CVU). El objetivo fue evaluar la práctica del CPP en RNPT en las unidades neonatales españolas y cómo el tipo de catéter afecta su inicio.
Métodos
Encuesta difundida a través de la Sociedad Española de Neonatología a las unidades neonatales españolas, analizando el momento de inicio del CPP y la influencia del tipo de dispositivos empleados.
Resultados
Se obtuvieron 74 respuestas de centros de las 17 comunidades autónomas, de los cuales el 67,6% atienden RNPT de cualquier edad gestacional o peso. El 39,2% de las unidades refiere iniciar el CPP en las primeras 24 h de vida (el 26% de las unidades que atienden a RNPT menores de 28 semanas o de 1.000 gramos).
En el 86,5% de los centros la canalización de CVU en RNPT es un procedimiento habitual y el 59,5% señala que el tipo de catéter canalizado influye en el momento de inicio del CPP. En el 37,8% de las unidades se realiza CPP con CVU, mientras que en el resto o no se emplea o se hace de forma excepcional.
Conclusión
Existe gran variabilidad en el inicio de la práctica del CPP en RNPT en España y se detecta el uso del CVU como una posible barrera para su implementación temprana. La existencia de guías clínicas o protocolos podría ayudar a mejorar la asistencia al RNPT y a homogeneizar las prácticas en las distintas unidades.
