Las facultades de medicina son los centros responsables del título de grado que habilita para el ejercicio de la profesión médica, regulada por la normativa europea y nacional. Su número ha pasado de 28 a 50 en los últimos 15 años, decisión que debería depender únicamente de criterios académicos y sanitarios.
«Es necesario proporcionar a los futuros médicos la mejor formación científica, profesional y humana posible, para que sean capaces de solucionar los problemas de salud, en un itinerario coordinado y continuado que se inicia con el grado y la formación sanitaria especializada, seguida por un desarrollo profesional continuo» (Declaración de Málaga 2022, Estándares para la educación médica en el grado: pensando en el futuro, avalada por instituciones nacionales e internacionales).
Tenemos que seguir trabajando de forma coordinada los responsables universitarios y sanitarios para estabilizar, promocionar y aumentar nuestro profesorado.
Afrontamos retos, con deseos de mejorar, gracias a la dedicación de todas las personas que se forman y forman para cuidar la salud de los demás, con nuestro mayor agradecimiento.