La controvertida decisión de Google de eliminar el acceso a las cookies de terceros en su navegador web Chrome ha recibido un claro rechazo por parte de un grupo de editores alemanes, liderado por Axel Springer.
Otras empresas como Apple y Mozilla (Firefox) ya han eliminado el acceso de terceros a sus navegadores, pero Chrome representa un 70% del mercado, y es probable que el impacto del cambio sea mayor. Google presentó este cambio en 2020, pero ha ido retrasando el proceso desde entonces, debido a la resistencia de los editores y del poder legislativo. Según Google, ahora mismo está previsto que las cookies se eliminen a finales de 2023.
Al bloquear a los anunciantes se reducen considerablemente los ingresos que los editores pueden obtener de la publicidad en línea, a la vez que pone en peligro el sector de la tecnología publicitaria. Según el organismo de control de la competencia del Reino Unido, algunos editores podrían perder hasta el 70% de sus ingresos.
Google ha respondido afirmando que es la única empresa que propone este cambio «en consulta con los organismos de normas técnicas, los reguladores y la industria, al tiempo que propone nuevas tecnologías alternativas».
El objetivo de la denuncia es pedir que la UE inicie una investigación formal que podría llevar a la imposición de multas por valor de hasta el 10% de los ingresos mundiales de la empresa.
Más información: FIPP >