Introducción
La neurosonología es una disciplina médica que utiliza las técnicas de ultrasonografía para estudiar el sistema nervioso, y sus aplicaciones van progresivamente en aumento. Las indicaciones y la metodología de aplicación de estas técnicas en pacientes con cefalea no están bien definidas, por lo que existe la necesidad de una guía de consenso, basada en la opinión de expertos, que permita estandarizar su aplicación en la práctica clínica.
Desarrollo
Expertos en cefaleas y neurosonología, designados por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española de Neurosonología, identificaron las cefaleas primarias y secundarias en las que la neurosonología tiene mayor aplicación clínica. Se realizó una revisión sistemática cualitativa de la bibliografía, en base a la evidencia científica disponible.
Conclusiones
El dúplex-color cervical se consideran una técnica de cribado en pacientes con alta sospecha clínica de disección arterial y podría estar indicada también para el seguimiento. El Doppler transcraneal es una técnica útil para evaluar la presencia de vasoespasmo basándose en los cambios la velocidad media de flujo y el los índices de resistencia y pulsatilidad. La identificación del «signo del halo» es altamente específica de arteritis temporal. La medición de la vaina del nervio óptico permite evaluar la presencia de hipertensión intracraneal. Finalmente, la neurosonología puede ser de ayuda en procedimientos de infiltración occipital o para la realización de una punción lumbar y permite identificar cambios en las estructuras involucradas en la fisiopatología de la migraña, como la sustancia gris periacueductal y los núcleos del rafe.
