
Introducción
Conocer las características y las repercusiones del uso de portabebés puede ayudar a los servicios de salud a comprender los hábitos de sus pacientes, y aportar consejo para mejorar la calidad de vida de niños y personas porteadoras. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar la primera encuesta autoadministrada que mida los hábitos de porteo, la repercusión que tienen para la salud y el ejercicio físico como medio de control de dolencias musculoesqueléticas de las personas cuidadoras.
Material y métodos
Trescientas cincuenta personas que utilizan o han utilizado en los últimos 10 años sistemas de transporte de bebés mediante porteo completaron la encuesta, pilotada previamente en un panel de expertos. Se utilizó un análisis factorial exploratorio para obtener pruebas de la validez de la estructura interna de la encuesta. La fiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente α de Cronbach. La interpretación de los factores extraídos se mejoró mediante la rotación varimax.
Resultados
El análisis factorial mostró que el cuestionario es apropiado para medir las dimensiones o los factores del porteo diseñadas a priori. Extrajo 3 factores cada uno para los constructos de tiempo y carga del porteo, motivación, hábitos de ejercicio y efectos en la salud del bebé, y 2 en relación al dolor de la persona cuidadora, que explicaban entre el 55 y el 72% de la varianza en cada constructo. Los valores α de Cronbach fueron superiores a 0,5.
Conclusiones
Los resultados avalan la validez del cuestionario y que es útil para el objetivo propuesto.