Disección carotídea espontánea y secuencial en un paciente con síndrome antifosfolipídico

Spontaneous and sequential carotid dissection in a patient with antiphospholipid syndrome

Introducción

la disección espontánea de las arterias cervicales representa solo el 2% de todos los ictus, pero supone aproximadamente del 10 al 25% de los ictus en edad juvenil. La etiología de la misma supone en ocasiones un reto diagnóstico.

Objetivo

describir un caso de disección carotídea bilateral secuencial con una recurrencia tardía sugerente de arteriopatía subyacente.

Pacientes y métodos

una mujer de 54 años con disección carotídea izquierda aguda con lesiones isquémicas agudas/subagudas por embolismo arterio-arterial, que cursaron como accidente isquémico transitorio y síntomas compresivos como expresión clínica mediante síndrome de Horner ipsilateral, que en el estudio mostró una disección carotídea derecha antigua con trombo intraluminal organizado. Interrogada específicamente había presentado cefalea y anisocoria pupilar 8 meses antes, resuelta y por lo que no había consultado. Se realiza un estudio de extensión descrito en el que se pone de manifiesto un síndrome antifosfolípido, tratándose de una confirmación por antecedentes de abortos de repetición.

Conclusiones

la disección secuencial con recurrencia tardía parece estar más relacionada con enfermedades subyacentes de tipo arteriopatía o con enfermedades sistémicas como el síndrome antifosfolipídico, por lo que es necesario una amplia detección de enfermedad subyacente.

Enlazar con artículo