El estudio que IAB ha realizado este 2021 sobre el e-commerce ha presentado varias conclusiones relevantes para quien necesite seguir de cerca la evolución de este canal.
En primer lugar, la penetración de la compra online vuelve a crecer alcanzando el 76% de los usuarios (sobre todo los jóvenes), seguramente con el impulso de la pandemia y el confinamiento. Pero no solo más gente se suma a la compra por Internet, sino que aumenta la frecuencia de compra y también el gasto medio, que ya alcanza los 89€.
Por otro lado, las categorías que tienen más éxito en el e-commerce son: tecnología/comunicación, entretenimiento y cultura, alimentación, moda y farmacia. La compra online de viajes sigue cayendo, seguramente ayudada por las restricciones de movimiento, aunque ya había pasado a segundo lugar en 2019.
Las herramientas para garantizar fidelidad y compra son las relacionadas con el precio (ofertas y promociones exclusivas) y el convinience (facilidad y practicidad/comodidad, ahorrar tiempo y entrega rápida… ). El comprador online cada vez da más importancia también a la inmediatez y, como ya era en la compra tradicional, calidad del producto, facilidad de devolución/cambio y atención al cliente.
El 81% de los compradores online buscan y formalizan la compra en este canal. Los marketplaces (Amazon, Aliexpress, Ebay…) son los canales de información y portales de compra más relevantes. La web de la marca es la principal fuente para informarse aunque la que más influye son las recomendaciones de personas cercanas.
El dispositivo más utilizado para comprar es el ordenador, aunque en las generaciones jóvenes cada vez aumenta más el smartphone. Incrementa también la experiencia de compra con asistente de voz o chatbot (37%). Por otro lado, Facebook e Instagram son las redes sociales más trabajadas por las empresas en E-commerce.
Más info en IAB.