Introducción
Los test de screening son útiles para identificar alteraciones cognitivas durante el envejecimiento. No obstante, es necesario que evalúen diferentes capacidades cognitivas y sean de fácil acceso para investigadores y clínicos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar baremos para población mayor de 55 años del Attention, Memory, and Frontal Abilities Screening Test (AMFAST).
Método
Se evaluó a 155 personas cognitivamente sanas entre 55 y 82 años con una batería neuropsicológica exhaustiva y el AMFAST. Se analizó mediante regresión logística binaria la capacidad del AMFAST de identificar alteración cognitiva objetiva en la evaluación neuropsicológica, y se calculó la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo. Se desarrollaron datos normativos mediante regresión lineal controlando los efectos de la edad, el sexo y el nivel educativo.
Resultados
La puntuación total del AMFAST se asoció estadísticamente con la edad y la escolaridad, pero no con el sexo. Utilizando 4 o más puntuaciones bajas como criterio de deterioro cognitivo objetivo, la puntuación total en el AMFAST se asoció con el número de puntuaciones bajas en la batería neuropsicológica (r=−0,33, p<0,001), así como con la alteración cognitiva objetiva (OR=0,95, IC 95%: 0,92-0,98, p=0,003). Una puntuación total inferior a 74 se asoció con una sensibilidad del 85,71%, una especificidad del 71,63%, un valor predictivo positivo del 23,08% y un valor predictivo negativo del 98,06%.
Conclusiones
Como prueba sencilla y rápida, el AMFAST podría ayudar a identificar deterioro cognitivo objetivo de manera precoz. Se aportan datos normativos de la adaptación española del AMFAST para su uso en clínica e investigación.
