Introducción
la Universidad de Chile busca promover la diversidad estudiantil y la calidad docente en medio de desafíos como el maltrato en el ámbito clínico. La facultad de medicina se esfuerza por transformar la enseñanza, priorizando prácticas responsables y de alta calidad. Este estudio aborda la identificación de barreras en la implementación de buenas prácticas en educación clínica, con el objetivo de fomentar un enfoque centrado en el ser humano en la formación médica.
Material y métodos
la metodología para la recolección de datos fue a través de un análisis de contenido retrospectivo e interpretativo, de tipo cualitativo, de 442 relatos provenientes de 308 participantes del curso de educación continua Buenas prácticas docentes, cuyo enfoque estuvo inspirado en el enfoque SoTL (Scholarship of Teaching and Learning), con el objetivo de desarrollar y potenciar el proceso formativo, mejorando los resultados de aprendizaje comprometidos.
Resultados
el análisis interpretativo permitió distinguir 3 categorías que representan barreras para las buenas prácticas docentes: 1) discriminación (por género, nacionalidad y apariencia), 2) abusos (por sobrecarga laboral y académica, y humillaciones públicas) y 3) mal ejemplo docente (por modelaje docente inadecuado).
Conclusión
los tutores clínicos deben ser conscientes de estas barreras y trabajar para eliminar la cultura del abuso en los entornos clínicos. Esta investigación proporciona una base sólida para que la institución aborde áreas críticas en la formación en salud y guíe a la comunidad hacia prácticas que reflejen una calidad educativa superior y generen cambios significativos a corto y largo plazo.
