Las inundaciones son uno de los fenómenos naturales más descritos a nivel mundial, y su incidencia va en aumento debido a las consecuencias producidas por el cambio climático. La aparición de estos desastres conlleva riesgos en la población afectada, incluyendo el aumento de enfermedades transmisibles derivado principalmente del desplazamiento y del hacinamiento de la población, la deficiencia de medidas higiénico-dietéticas y la dificultad de acceso a servicios sociosanitarios. Las enfermedades infecciosas más frecuentemente descritas en estas catástrofes son las gastrointestinales, las respiratorias y las producidas por la sobreinfección de heridas. También se han descrito brotes epidémicos por infecciones menos prevalentes, como la leptospirosis, o infecciones transmitidas por vectores, cuyo aumento de incidencia ha sido fuertemente relacionado con este tipo de desastres.
Ante estos eventos es primordial el desarrollo de protocolos de vigilancia epidemiológica, así como la elaboración de consensos de diagnóstico y manejo terapéutico de las enfermedades transmisibles más prevalentes por parte de las sociedades científicas.
Este documento de consenso ha sido elaborado por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) con la finalidad de establecer recomendaciones para el manejo terapéutico de las principales enfermedades infecciosas que puedan producirse en los niños afectados por inundaciones, pudiendo ser extensible a otras catástrofes naturales.
