Antecedentes y objetivos
El bexaroteno está aprobado para el tratamiento de linfomas cutáneos de células T (LCCT) en estadio avanzado desde 1999. Sin embargo, se han publicado muy pocos datos sobre su seguridad y eficacia en el largo plazo. El objetivo del siguiente trabajo es determinar la eficacia y seguridad del bexaroteno en la serie de casos del Grupo Español de Linfomas Cutáneos (GELC) en su uso a largo plazo para el tratamiento de CTCL.
Material y método
Realizamos una revisión retrospectiva multicéntrica de 216 pacientes con micosis fungoide (174) o síndrome de Sézary (42) tratados con bexaroteno solo o en combinación con otras terapias en 19 hospitales universitarios de referencia en España durante 10 años.
Resultados
Se incluyeron 133 hombres (62%) y 83 mujeres (38%), con una edad media de 63,5 años (27-95). El 45% recibió monoterapia con bexaroteno durante todo el período de estudio, el 22% comenzó con bexaroteno pero posteriormente recibió una terapia adicional, el 13% estaba bajo otro tratamiento pero en algún momento se añadió bexaroteno y el 20% restante recibió una terapia combinada desde el principio. La mediana de duración del tratamiento fue de 20,78 meses (1-114). La tasa de respuesta global fue del 70,3%. Se lograron respuestas completas y parciales en el 26% y el 45% de los pacientes, respectivamente. El tratamiento fue bien tolerado; las toxicidades más frecuentes fueron la hipertrigliceridemia (79%), la hipercolesterolemia (71%) y el hipotiroidismo (52%). No se observaron efectos secundarios de grado 5 relacionados con el tratamiento.
Conclusiones
Nuestro estudio confirma que el bexaroteno es una terapia segura y eficaz para el tratamiento a largo plazo de CTCL.