Objetivo
El objetivo fue desarrollar un cribado de detección de cardiopatías en atención primaria, para identificar alteraciones electrocardiográficas patológicas y cardiopatías subyacentes en adolescentes.
Diseño
Durante un año se realizó el estudio mediante muestreo polietápico.
Lugar
Se seleccionaron los centros asistenciales de atención primaria en un área de salud, que dispusieran de equipo de electrocardiograma (ECG) digital (12 centros).
Participantes
Inicialmente, se reclutó a 718 (16,6%) adolescentes de 14 años y se excluyeron a los que tenían un diagnóstico de cardiopatía previo.
Intervención
El cribado consistió en incluir en la revisión obligatoria de los 14 años un cuestionario de salud y un ECG.
Principales medidas
Para el cribado se realizó cuestionario, auscultación cardíaca, ECG y ecocardiografía. Se establecieron criterios de anormalidad para remitir a una segunda valoración por un cardiólogo.
Resultados
Finalmente la muestra la componen 698 adolescentes, con una edad media de 13,7± 0,5 años, de los cuales 354 (50,7%) fueron chicos. Fueron seleccionados 149 (21,3%) para la segunda revisión por cardiología: 88 (12,6%) por cuestionario positivo, 11 (2,2%) por auscultación cardíaca anormal y 66 (9,5%) por hallazgos en ECG. Los adolescentes con evidencia de cardiopatía fueron 24 (3,4%). De ellos, 14 (2,0%) tuvieron alteraciones sugestivas y se les recomendó seguimiento, 6 (0,9%) tuvieron diagnóstico definitivo de cardiopatía y 4 (0,6%) tenían otros hallazgos patológicos relacionados con el sistema cardiovascular.
Conclusiones
El cribado permitió identificar un 1% de adolescentes con cardiopatía y otro 2% permanecerá en seguimiento. El ECG detectó más casos patológicos que el cuestionario.