Objetivo
Conocer la valoración y preferencias de usuarios y profesionales sanitarios sobre la teleconsulta en Atención Primaria.
Diseño
Estudio transversal mediante encuesta, telefónica a usuarios y presencial a profesionales, en 2021.
Emplazamiento
Atención Primara urbana.
Sujetos
Muestra aleatoria de usuarios con teleconsultas en el último año, estratificados por sexo y edad, y médicos y enfermeros de los centros participantes.
Mediciones
Variables Likert valorando la teleconsulta según motivos de consulta, preferencias y aspectos relacionados. Análisis descriptivo y comparación de proporciones y medias.
Resultados
Responden 300 pacientes y 48 profesionales. Ambos valoran positivamente la teleconsulta para gestionar la receta electrónica (RE) (el 83 y el 83%, respectivamente), la incapacidad temporal (IT) (el 80 y el 64%) y cuestiones relacionadas con la COVID-19 (el 71 y el 58%). La valoración positiva de la teleconsulta disminuye para el tratamiento de las enfermedades agudas (el 47 y el 25%) y crónicas (el 49 y el 33%). Globalmente las personas <70 años valoran mejor la teleconsulta (p <0,001), sin diferencias entre sexos.
Usuarios y profesionales prefieren la presencialidad para enfermedades crónicas (el 82 y el 83%) y agudas (el 82 y el 94%), y teleconsulta para RE (el 68,7% y el 88,6%). El 52% de los usuarios prefieren visita presencial para IT frente al 29% de los profesionales (p <0,05).
Conclusiones
La teleconsulta se ha implementado con una buena valoración tanto de pacientes como profesionales. La visita presencial es la preferida para la enfermedad crónica y aguda, especialmente en personas mayores. Habrá que definir en qué casos la teleconsulta es la mejor herramienta según las características de cada población.