En neonatología, al igual que en otras especialidades, hay indicaciones y prácticas que son aplicadas sin tener evidencia científica. En este artículo se analizan algunas de ellas con la metodología “Critical Appraisal Topic” (CAT), se presenta la evidencia encontrada y la conclusión basada en esta evidencia.
Resultados de la búsqueda:
- –
El baño del recién nacido se puede efectuar a partir de las 24 horas de vida sin riesgo y con beneficios asociados.
- –
Es preferible el aseo en seco del cordón umbilical que con antisépticos en países con buenos índices de salud y baja tasa de onfalitis.
- –
La caída tardía del cordón umbilical, por sí solo y sin estar asociado a otras infecciones, no se relaciona a inmunodeficiencias.
- –
No se encuentra evidencia que contraindique la salida habitual fuera del hogar durante el periodo neonatal.
- –
El papiloma preauricular aislado no se asocia a malformaciones del sistema nefrourinario.
- –
No hay evidencia científica acerca de la cantidad de abrigo óptimo del neonato y lactante, encontrándose sólo recomendaciones de experto. Sin embargo, existe evidencia sobre asociación entre muerte súbita y temperatura ambiental.
Conclusión
A partir de estos resultados, se demuestra que deben cuestionarse estas creencias y muchas otras prácticas clínicas habituales. Debe buscarse evidencia científica para hacer recomendaciones que faciliten el cuidado de los pacientes y eviten daño, además de no caer en prácticas que implican mayores costos.