La inversión publicitaria superará el pico pre pandémico en un 6% este año y la publicidad digital representará el 58% del mercado, frente al 48% de 2019. Sin embargo seguirá el descenso de la publicidad en medios impresos.
La pandemia de coronavirus ha acelerado el cambio estructural en la economía, desplazando ventas físicas al comercio electrónico, lo que ha llevado a más consumidores a comprar en línea. Las marcas han respondido comunicando directamente al consumidor, utilizando publicidad principalmente en las redes sociales y la búsqueda pagada, para guiar a los consumidores por el camino de la compra. El comercio electrónico va al alza y no retrocederá
Las redes sociales y los videos en línea han eclipsado la visualización estática tradicional como la televisión o el cine, que se espera que se reduzcan en un 15% este año. Los medios impresos continuarán también su largo descenso, ahora en su decimocuarto año consecutivo, con una caída del 8% en la inversión publicitaria en 2021. En 2023,los medios escritos seguirán cayendo pero el cine habrá recuperado casi todo el terreno perdido.
La oferta limitada y la demanda creciente están avivando la inflación de los medios. La rápida recuperación de la inversión publicitaria de este año, junto con la continua migración de las audiencias de los canales tradicionales a los digitales, está impulsando aumentos sustanciales en los precios de los medios, particularmente en la televisión. El costo de la publicidad televisiva ha aumentado un 5% en promedio este año, aunque la variación entre los mercados y las audiencias es amplia. El gasto en televisión ha aumentado en un 1%, por lo que el volumen de audiencias a las que se llega a nivel mundial se está reduciendo.
El crecimiento de los medios digitales, por el contrario, está impulsado principalmente por el aumento de las audiencias y una monetización más extensa, con una inflación promedio de los videos en línea del 7%. Las redes sociales se mantienen sin cambios, en comparación con sus respectivas tasas de crecimiento de la inversión publicitaria del 26%.
Más información: Zenith