La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), acaba de publicar su informe anual ‘World Press Trends’, que recoge las opiniones de 167 ejecutivos de la prensa de 62 países diferentes. Los resultados del informe de este año ponen de relieve los retos a los que se enfrentan los editores, como los altos niveles de inflación, el aumento de los costes de papel e impresión y los continuos cambios en los mercados publicitarios.
Más de la mitad de los encuestados (55,4%) se muestran «pesimistas» de cara a los próximos 12 meses, pero más optimistas sobre su situación dentro de unos años. La publicidad impresa y la circulación juntas generan más de la mitad (53,5%) de los ingresos totales percibidos por los encuestados por WAN-IFRA, los ingresos por publicidad suponen casi la mitad (47,7%) de sus ingresos, y se espera que los ingresos de los lectores, tanto impresos como digitales, aporten algo más de un tercio (35,8%) de las ganancias. El área de mayor crecimiento para los editores es la de «otras categorías», una etiqueta que engloba actividades como eventos, publicación por contrato y comercio electrónico.
Los editores siguen invirtiendo en nuevas fuentes de ingresos. Muchos de los encuestados afirman que estas inversiones están empezando a dar sus frutos. Los editores equilibran estos esfuerzos con la necesidad de mantener sus principales fuentes de ingresos, a menudo centradas en la impresión, al tiempo que reconocen la necesidad de reforzar las inversiones en áreas como el desarrollo de productos, la I+D (incluidas las tecnologías de IA), los ingresos de los lectores y el personal.
Más de dos tercios (69%) respondieron que, en su opinión, la IA tendrá el mayor impacto en su negocio en los próximos dos o tres años, seguida del 5G (28%) y el Metaverso (16%). Seis de cada diez (60%) de los encuestados indicaron que su empresa había sido objeto de ciberataques, frente al 45,7% en 2021.