Antecedentes y objetivo
los profesionales sanitarios a veces olvidan sus obligaciones sobre el secreto profesional y la confidencialidad. Vulnerarlos está penado por ley. Llevamos a cabo un trabajo con el fin de evaluar el grado de conocimiento sobre el uso del secreto y la confidencialidad de la información médica de los pacientes en la práctica asistencial de los profesionales del servicio de urgencias hospitalarias de un hospital de segundo nivel.
Material y métodos
se ha diseñado una encuesta anónima de preguntas sobre la actividad diaria en el servicio de urgencias, relacionadas con la confidencialidad. Van destinadas a evaluar, por parte de todos los grupos profesionales implicados en la atención de los pacientes en urgencias, 4 aspectos: el grado de percepción de los trabajadores acerca de la confidencialidad; los conocimientos en confidencialidad y los deseos de obtener esos conocimientos; la percepción de intercambio o búsqueda de información no permitida; y la percepción de los medios físicos para salvaguardar la intimidad. Se usaron los tests estadísticos chi-cuadrado, t de Student y ANOVA, con un nivel de significación estadística de p < 0,05.
Resultados
respondieron a la encuesta 100 trabajadores de todos los grupos profesionales. Los conocimientos en confidencialidad fueron adecuados (69,25% de respuestas positivas), y la percepción de intercambio de información no permitida y medios físicos para salvaguardar la intimidad fueron menos buenos (55 y 55,9% de respuestas positivas).
Conclusiones
el manejo de la confidencialidad en el servicio de urgencias de nuestro hospital tiene un amplio margen de mejora.
