Utilización de las cánulas nasales de alto flujo en las unidades neonatales españolas

Use of high flow nasal cannula in Spanish neonatal units

Introducción

El uso de la terapia con cánulas de alto flujo (CNAF) en las unidades neonatales ha experimentado un incremento en los últimos años, pero no existen guías de consenso sobre sus indicaciones y estrategias de aplicación. Nuestro objetivo fue conocer la tasa de empleo de CNAF, sus indicaciones y la variabilidad de uso entre las unidades neonatales españolas.

Material y métodos

Encuesta de 25 preguntas dirigida a personal médico y de enfermería. Se contactó telefónicamente con unidades de nivel II y III y se envió en formato Google Forms entre septiembre 2016 y diciembre 2018.

Resultados

Se recibieron 97 respuestas (63,9% medicina, 36,1% enfermería), de 69 unidades neonatales que representan a 15 comunidades autónomas (87% nivel asistencial III; 13% nivel II). Todas las unidades, salvo una, disponen de CNAF con sistema humidificado y caliente. Sus indicaciones más frecuentes son: destete de ventilación no invasiva (VNI) (79,4%), bronquiolitis (69,1%), distrés respiratorio del recién nacido a término (RNT) (58,8%), tras extubación (50,5%). El flujo mínimo varía entre 1-5 lpm y el flujo máximo entre 5-15 lpm. El 22,7% ha experimentado algún efecto indeseado por su uso (9 fuga aérea, 12 traumatismo nasal).

Menos de la mitad tiene protocolo de empleo, pero todas las respuestas coinciden en la utilidad de unas recomendaciones nacionales.

Conclusiones

La terapia con CNAF está ampliamente extendida en las unidades españolas, pero existe gran variabilidad en sus indicaciones y estrategias de utilización. Unas recomendaciones a nivel nacional serían aplicables en la mayoría de las unidades y permitirían unificar su empleo.

Enlazar con artículo