Introducción
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente. Su prevalencia aumenta con la edad. El flutter auricular es una arritmia análoga y menos frecuente. El tratamiento del enfermo anciano no siempre coincide con el tratamiento recomendado por las distintas sociedades científicas.
Objetivos
Describir el tratamiento anticoagulante de los enfermos de al menos 75 años que ingresaron el servicio de medicina interna por cualquier motivo, con FA o flutter auricular conocidas con anterioridad o diagnosticadas en el momento del ingreso, durante los meses de abril, mayo y junio de 2018. Describir la mortalidad en ese ingreso y en el seguimiento posterior, y valorar la importancia de factores basales en el devenir de estos enfermos.
Material y métodos
Trabajo observacional prospectivo de pacientes consecutivos ingresados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018 en el servicio de medicina interna de un hospital de segundo nivel de la provincia de Valencia. Las variables categóricas se describieron con porcentajes, y las numéricas continuas con media, desviación estándar, mínimo y máximo. Las comparaciones entre variables categóricas se realizaron con el test Chi-cuadrado, y la comparación entre variable categórica y numérica con los test t de Student o ANOVA.
Resultados
En ese intervalo temporal ingresaron 125 pacientes, 115 con FA y 10 con flutter auricular. De ellos 111 (80,8%) estuvieron anticoagulados al ingreso (78 con anti-vitamina K [AVK]) y 23 con anticoagulantes de acción directa (ACOD). Fallecieron 13 pacientes (10,4%) durante esa estancia hospitalaria. En los 2 años siguientes reingresaron en el hospital 72 pacientes (64,3%) y fallecieron 70 (62,5). Hubo 12 ingresos (9,6%) y 8 reingresos (11,1%) por hemorragia significativa. Treinta y tres enfermos (42,3%) anticoagulados con AVK se encontraron en rango terapéutico en el momento del ingreso. La supervivencia de los enfermos anticoagulados fue mayor que la de los no anticoagulados (medianas de supervivencia de 19,9 vs. 5,6 meses), y mayor en el grupo con AVK que con ACOD (medianas de supervivencia de 21,8 vs. 9,9 meses). No hubo diferencias significativas de ictus o hemorragias significativas entre los grupos de pacientes tomadores de AVK con INR alto, INR normal o bajo o tomadores de ACOD.
Conclusiones
La mortalidad a medio plazo de este grupo de enfermos fue elevada, aunque la mortalidad durante el ingreso fue menor. La anticoagulación en estos enfermos pareció aportar beneficio en supervivencia y no se acompañó de complicaciones hemorrágicas significativas.