Suplementación con vitaminaD en población pediátrica sana

Vitamin D supplementation in the healthy pediatric population

Objetivo

Revisar la evidencia científica disponible sobre la eficacia de la suplementación universal con vitaminaD en población pediátrica sana, sin factores de riesgo, y actualizar posibles modificaciones en las recomendaciones de las principales guías de práctica clínica.

Métodos

Revisión de alcance mediante búsqueda bibliográfica en PubMed durante los últimos 15años utilizando los siguientes términos de búsqueda MeSH: (vitamin D) AND (supplementation) en inglés o español. Se obtuvieron 2.133 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 22.

Resultados

En niños sin factores de riesgo menores de 1año la administración de 400UI/día mejora los niveles séricos de calcidiol; sin embargo, en la mayoría de los estudios no se relaciona con una mejoría en la salud ósea valorada por densitometría. En mayores de 1año con niveles de calcidiol <35ng/ml, la administración de entre 400 y 800UI al día de vitaminaD disminuye el riesgo de padecer una infección respiratoria. En niños aún no se ha demostrado que la suplementación con vitaminaD disminuya el riesgo ni la gravedad de otros procesos infecciosos, ni suponga una mejoría clínica para el resto de las funciones extraesqueléticas.

Conclusiones

Según las principales guías de práctica clínica, se recomienda suplementar con 400UI/día de vitaminaD a los niños menores de un año que reciban lactancia materna o que no alcancen la ingesta diaria recomendada a través de la fórmula infantil adaptada. En los mayores de 1año, la suplementación debe ser individualizada.

Enlazar con artículo