El medio británico Press Gazette, ha publicado recientemente los puntos de vista sobre los retos y oportunidades que prevén para 2024 dieciocho líderes del sector del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Uno de los temas predominantes es el descenso de las referencias procedentes de motores de búsqueda y plataformas de redes sociales, que está provocando un cambio de prioridades hacia la creación de relaciones directas con el público.
Julia Beizer, Chief Digital Officer de Bloomberg Media, ve en ello una oportunidad para que el sector recupere la lealtad de la audiencia ante los cambios en las pautas de consumo de noticias. Anna Bateson, consejera delegada de The Guardian, subraya la importancia de mostrar la fórmula única de un editor, incluidos factores como la escala, la influencia y la integridad, para sortear las difíciles condiciones del mercado.
Se espera que los editores exploren soluciones de segmentación sofisticadas, como las soluciones first-party y la publicidad contextual, para adaptarse al cambiante panorama publicitario. El auge de la tecnología de IA generativa plantea retos y oportunidades a los editores de noticias. La preocupación por la desinformación y la necesidad de un periodismo de confianza están en primera línea de los debates. Algunos editores ven la IA como una oportunidad para mejorar los flujos de trabajo de las redacciones y la calidad de los contenidos, al tiempo que reconocen el imperativo de mantener el valor del periodismo de calidad en medio de la prevalencia de los contenidos generados por IA.