Objetivo
Describir la capacidad de la enfermera de Atención Primaria en la resolución de los procesos leves autolimitados (PLA), tras la implementación de la Gestión de la Demanda Asistencial (GDA) en Euskadi.
Emplazamiento
Se analizaron 25 centros de salud de Atención Primaria de la OSI Bilbao-Basurto.
Diseño
Estudio observacional descriptivo transversal. Utilizando como guía protocolos previamente consensuados y dentro de su ámbito competencial, la enfermera valora y resuelve cinco PLA: catarro vías altas, dolor de garganta, fiebre, náuseas y/o vómitos y diarrea. Además, puede derivar a otros profesionales los casos que detecta patología concomitante o agravantes de salud.
Participantes
Se analizaron 6.985 registros de pacientes que consultaron por uno de los cinco PLA, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.
Mediciones principales
La variable principal fue la resolución enfermera. Los tres modos posibles de resolución fueron: educación sanitaria, educación sanitaria y consulta administrativa médica y educación sanitaria y consulta médica.
Resultados
La enfermera resolvió el 47% de los PLA. Se apreciaron diferencias en la resolución según el tipo de proceso, llegando a resolver hasta el 57% de los procesos en las consultas por diarrea. El 10,5% (IC 95%: 9,8%-11,2%) de las personas atendidas reconsultaron por motivos relacionados con el PLA de origen. Las reconsultas no guardaron relación con el modo de resolución del proceso.
Conclusiones
La enfermera resuelve casi la mitad de los procesos que valora a pesar de no disponer de algunas herramientas como la competencia para indicar y dispensar medicamentos.