Google ha puesto en marcha una «pequeña prueba limitada en el tiempo» en ocho países europeos para evaluar el impacto de la eliminación de los editores de noticias con sede en la UE de los resultados de búsqueda, que afectará a alrededor del 1% de los usuarios. En Francia, la prueba fue bloqueada por orden judicial. El experimento pretende aportar datos sobre cómo afecta al comportamiento de los usuarios la ausencia de contenidos informativos en los feeds de búsqueda.
La IFRRO ha publicado una carta abierta en la que insta a Google a dar marcha atrás en su decisión de limitar los contenidos de los editores europeos y a entablar un diálogo con las organizaciones de derechos de autor para garantizar un ecosistema justo y competitivo.
Dos empresas europeas de motores de búsqueda, Ecosia y Qwant, anuncian que están desarrollando la infraestructura European Search Perspectives (EUSP) en París para ofrecer una alternativa europea de búsqueda, con el objetivo de la soberanía digital y el desarrollo de la IA, con operaciones fijadas para 2025. Aunque algunos han calificado la EUSP de respuesta europea a Google, Olivier Abecassis, CEO de Qwant, ha declarado a Euronews Next que no se trata de igualar y duplicar lo que hace Google, sino de utilizar su tecnología para desarrollar algo propio.
Más información:
EuroNews: «Google removes EU-based news content from search feeds as part of ‘time-limited test'» >
AMI: «NME, ENPA y EMMA firman una declaración conjunta sobre la decisión unilateral de Google» >
EuroNews: «Europe’s answer to Google? Ecosia and Qwant partner to build new search index» >