Objetivo
Evaluar la efectividad de una intervención para incorporar actividades grupales y comunitarias de forma sostenida en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de un área de salud.
Diseño
Durante enero y febrero de 2019 dos miembros del equipo investigador se desplazaron a cada ZBS para entrevistarse con los coordinadores médicos y de enfermería que habían recibido previamente por correo electrónico un cuestionario de evaluación inicial (QAI) elaborado ad hoc.
Sitio
El ámbito son las 11 ZBS de un área de salud.
Participantes
La población de estudio son las ZBS y los respectivos equipos representados por las coordinaciones médicas y de enfermería.
Intervenciones
Impulsar una comisión de salud comunitaria, realizar acciones formativas, registro de actividades en historia clínica e incorporar objetivos de gestión.
Mediciones principales
Se realizó análisis cuantitativo y cualitativo pre y post tras el primer año de intervención.
Resultados
En la evaluación pre: 6 equipos de atención primaria (EAP) refirieron tener actividades grupales, 4 estaban participando en proyectos de acción local, 4 tenían un profesional referente de las actividades comunitarias, 3 participaban en proyectos con población en situación de vulnerabilidad y 4 manifestaron tener reuniones específicas sobre salud comunitaria. Tras la intervención: 11 EAP tenían actividades grupales, 8 un profesional referente, 6 estaban participando en proyectos de acción local, 4 colaboraban en proyectos con población vulnerable y 5 mantenían reuniones sobre salud comunitaria.
Conclusiones
La intervención se mostró efectiva tras su primer año de implementación, ya que todos los EAP realizaban actividades grupales y colaboraban con los ayuntamientos de la zona; la mayoría tenían profesionales referentes en atención comunitaria y, en menor medida, se incrementó la participación en proyectos de acción local y en población en situación de vulnerabilidad.