Introducción
El estrés parental puede condicionar alteraciones del neurodesarrollo infantil, pudiendo encontrarse la falta de sueño en el origen. El objetivo del estudio fue comprobar la relación entre el sueño infantil y el estrés parental, así como la influencia de factores socioeconómicos o del colecho.
Material y métodos
Estudio prospectivo observacional en lactantes de 2 años de edad. Los padres completaban 3 cuestionarios: el Parenting Stress Index-4-Short Form (PSI-SF-4), el Brief Infant Sleep Questionnaire y una encuesta sobre variables socioeconómicas y prácticas de sueño.
Resultados
Se incluyen 109 familias. La mediana (rango intercuartílico) de los minutos de sueño infantil nocturno, minutos despierto por la noche, número de despertares y minutos hasta quedarse dormido fueron: 500 (447,5-602,5), 15 (5-60), 1 (0-3) y 10 (8-20), respectivamente. La puntuación media±desviación típica del global del PSI-SF-4 fue: 61,1±12,3. La correlación entre la puntuación total obtenida en el PSI-SF-4 y los minutos de sueño nocturno fue de: 0,478 (p=0,001), encontrando un aumento significativo de puntuación total del PSI-SF-4 con menos de 540min de sueño infantil nocturno, principalmente en las subescalas interacción disfuncional padre-hijo/a e hijo/a difícil. El estrés parental aumentó significativamente con la práctica de colecho y una edad parental≤20 o ≥40 años. El colecho asociaba un menor tiempo de sueño nocturno, mayor tiempo despierto por la noche y mayor número de despertares nocturnos.
Conclusiones
La disminución de sueño infantil provoca un aumento del estrés parental. Por otra parte, el colecho y las edades parentales extremas asocian mayor nivel de estrés.
