Una encuesta en línea realizada recientemente en seis países (Argentina, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) examinó el conocimiento, el uso y las percepciones del público sobre la IA generativa, con un enfoque particular en su aplicación en el periodismo y otros sectores. Los resultados revelan que ChatGPT es la herramienta de IA generativa más reconocida y utilizada, con alrededor de un 50% de conocimiento en todos los países encuestados. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de usuarios integra la IA generativa en sus rutinas diarias. El conocimiento de las herramientas de IA varía: entre el 20 y el 30% de la población desconoce los principales productos. Las personas más jóvenes son las que suelen utilizar estas herramientas con más frecuencia, sobre todo para crear contenidos multimedia o acceder a la información.
La encuesta demuestra que el público tiene altas expectativas en cuanto al impacto de la IA generativa en todos los sectores, especialmente en los medios de comunicación y la ciencia (66%). Mientras que se confía en que los profesionales de la sanidad y la ciencia utilicen la IA de forma responsable, se confía menos en las empresas de redes sociales y los políticos. Hay división de opiniones sobre los efectos sociales y personales de la IA, con optimismo por sus beneficios en ciencia y sanidad, pero preocupación por su impacto en la seguridad laboral, el coste de la vida y las noticias.
En el ámbito del periodismo, muchas de las personas encuestadas creen que las noticias generadas por IA serán menos fiables y transparentes, pero más baratas y actuales. Pocos creen que las noticias generadas por IA tendrán más valor que los contenidos generados por humanos. Una proporción significativa del público considera que los periodistas utilizan la IA para tareas como la edición y la redacción de titulares, pero la confianza en la supervisión humana de los resultados de la IA es limitada. Hay una fuerte preferencia por las noticias producidas por humanos, con un nivel ligeramente superior de aceptación del papel de la IA en noticias «blandas», como moda y deportes, que en noticias «duras», como política y asuntos internacionales.
Hay una clara reclamación pública para que se etiquete la participación de la IA en el periodismo, y la mayoría de los encuestados apoya la divulgación en todos los casos de uso, especialmente cuando la IA contribuye a tareas como la redacción de artículos o el análisis de datos. Sin embargo, aún hay incertidumbre, ya que una proporción significativa de los participantes se mantiene neutral o insegura sobre el papel y el impacto de la IA en el periodismo y más allá, lo que refleja esa complejidad y la falta general de consenso.