Existen unas similitudes evidentes entre los medios locales y los especializados o B2B: ambos se comunican con una audiencia específica que muchas veces es, a la vez, lectora y protagonista de la noticia. Además los anunciantes de publicidad forman parte también, en gran medida, del mismo ecosistema que conforma el ámbito local o el correspondiente nicho profesional.
Teniendo ésto en cuenta, resulta interesante el estudio que ha realizado el American Journalism Project sobre las expectativas que tienen los lectores de los medios locales en Estados Unidos, porque son extrapolables a los medios B2B y nos permiten sacar conclusiones en nuestro propio sector.
Llevada a cabo por Fiona Morgan, esta investigación habló con casi 5.000 residentes de ocho mercados locales de todo EEUU sobre su experiencia con el periodismo en sus comunidades y qué tipo de información local les resultaría más útil.
El equipo de investigación se encontró con una serie de temas comunes en todos los mercados y que aportan ideas que todos los editores deberían tener en cuenta. Su investigación descubrió algunas preferencias y deseos de los lectores:
- Que los medios pongan el máximo énfasis posible en el contenido local y cubran más actos.
- Que el medio sea un entorno seguro exento de fake news. Que se faciliten las fuentes de los contenidos y que éstas sean de confianza.
- Los lectores quieren leer contenidos que ofrezcan una visión completa y equilibrada, no sesgada.
- Que los periodistas representen sus intereses y reporten sobre temas que realmente les importan, en lugar de seguir una agenda de noticias predeterminada.
- Verse a sí mismos en las noticias y en otros contenidos.
- Leer contenidos que les sean útiles y prácticos para su día a día.
- Leer los contenidos elaborados a través de distintos canales (newsletter, redes sociales,…)
- Muchos encuestados expresaron una disposición a apoyar económicamente el periodismo, pero no están seguros de cómo hacerlo. Esto sugiere que los medios podrían hacer un mejor trabajo de explicar las opciones de suscripción y donación.