Objetivo
Describir los prejuicios, las actitudes y los estereotipos que tienen los profesionales de la salud, principalmente, de medicina general, medicina de familia, medicina interna, reumatología, salud mental, enfermería y fisioterapia, hacia la fibromialgia.
Diseño
Revisión sistemática.
Fuentes de datos
Pubmed, Web of Science, Scopus, CINAHL y PsycINFO.
Selección de estudios
Se realizó la búsqueda el 17 de junio de 2024. Se incluyeron los artículos originales y reporte de casos, cuya temática fuera afín al propósito principal de este trabajo, y publicados en los últimos 10 años.
Extracción de datos
Dos revisores realizaron la extracción de datos. Se valoró la calidad metodológica con las herramientas de evaluación crítica para estudios no aleatorizados del Joanna Briggs Institute (JBI).
Resultados
Fueron incorporados un total de 19 estudios. El retraso en el diagnóstico, la ausencia de formación en la atención hacia esta patología, así como la subjetividad de su sintomatología, hacen que la fibromialgia sea un gran desafío para los profesionales de la salud. Se describe un prototipo estereotipado de paciente, que convierte la fibromialgia en una enfermedad de prestigio inferior, sin base orgánica que la legitime.
Conclusiones
Los profesionales de la salud señalan la falta de formación adecuada para diagnosticar y tratar la fibromialgia. Las personas que padecen esta enfermedad suelen ser consideradas pacientes difíciles, cuya credibilidad se cuestiona constantemente y están marcadas por el estigma. Este trabajo identifica los factores que generan discordancia tanto en profesionales como en los propios afectados para optimizar la práctica clínica.
