Conseguir que los usuarios paguen por los contenidos sigue siendo un desafío clave para los editores de medios. Un nuevo estudio cualitativo del profesor de la Universidad de Amsterdam, Tim Groot Kormelink, explora las razones que tienen los usuarios para no pagar por las noticias.
Los 68 participantes en el estudio dieron cuatro razones principales por no querer pagar por los contenidos: el precio, la existencia de suficientes noticias disponibles gratuitamente, el no querer comprometerse y los problemas de entrega y técnicos.
Después de consumir los contenidos durante 3 semanas de prueba del periódico de su elección, una de las principales ventajas de una suscripción de pago, según los participantes, era poder tener acceso a noticias fiables, sin tener que buscar y verificar en fuentes gratuitas. Varios de los entrevistados reconocieron que la calidad de las noticias de pago era mejor, y que el hecho de pagar la suscripción también les motivaba a consumir las noticias, por el compromiso de estar pagando el servicio.
El precio es citado como uno de los principales obstáculos, y los más jóvenes verían adecuado un precio de 3 a 5 euros mensuales, similar al precio de una cuenta compartida de Netflix o Spotify. La idea de poder compartir la subscripción también les atrae.
Algunos de los participantes en el estudio proponen un servicio flexible, en el cual el usuario podría tener la opción de decidir semanalmente si recibía o no el periódico esa semana, ya que una de las dudas principales a la hora de suscribirse a un periódico es no querer comprometerse con un solo medio.
Más información: