A mediados del mes de octubre, se publicó un adelanto de la World Press Trends Outlook 2023, la encuesta anual que realiza la asociación mundial de los periódicos (WAN-IFRA) a 175 ejecutivos de noticias de 60 países.
El informe señala cambios relevantes en la opinión de los editores respecto a la encuesta del año anterior, ya que los editores son más optimistas sobre su futuro próximo: el 55% de los encuestados se declaran optimistas para el año próximo, frente al 45% que se declaran pesimistas, lo contrario de lo que opinaban en el 2022.
La encuesta también destaca que los ingresos obtenidos del papel siguen siendo importantes y representan en promedio el 57% de los ingresos totales, una cifra ligeramente superior a la declarada en 2022 (53.5%).
La inteligencia artificial y los datos aparecen como áreas clave para las inversiones tecnológicas, seguidas de las multimedia, donde el vídeo y el audio destacan como ejes principales por segundo año consecutivo. Además, el 46% de los editores encuestados afirman estar trabajando ya con IA generativa, aunque muchos siguen sin tener claro el marco de uso de esta tecnología.