Encontrar la causalidad en medicina es el mayor interés de la investigación científica, para luego generar intervenciones que traten o curen la enfermedad. La mayoría de los modelos estadísticos clásicos permiten inferir asociación, y solo pocos diseños logran demostrar causa efecto con una adecuada metodología y sólida evidencia. La medicina basada en la evidencia respalda sus hallazgos en modelos que desde una hipótesis salen a buscar datos para demostrarla o descartarla. Ello también aplica en la elaboración de modelos predictivos que sean confiables y que produzcan algún impacto en la práctica clínica.
La gran cantidad de datos que se están almacenando en los registros clínicos electrónicos y el mayor poder computacional, hacen que las técnicas de aprendizaje de máquina tengan un rol preponderante en el desarrollo de nuevos análisis predictivos y reconocimiento de patrones no conocidos con estos modelos de cómputo, que junto con cambiar la mirada desde los datos a la información, van incorporándose cada vez más en la práctica clínica diaria, con mayor precisión y velocidad para la toma de decisiones.
En el presente artículo, se pretende entregar algunas bases teóricas y evidencia de cómo estas técnicas computacionales modernas de aprendizaje de máquina han permitido llegar a mejores resultados y están siendo cada vez más utilizadas.