Introducción
las aplicaciones móviles para el aprendizaje de la anatomía humana son un formato de mobile learning que puede contribuir a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud. El objetivo de este estudio es analizar el mercado de aplicaciones para el aprendizaje de la anatomía humana, con el fin de caracterizarlo y facilitar su difusión en el ámbito académico.
Métodos
se ha llevado a cabo una revisión de alcance en la plataforma de distribución digital Google Play siguiendo las directrices PRISMA y buscando todas las aplicaciones existentes destinadas al aprendizaje académico de la anatomía humana macroscópica.
Resultados
se encontraron 325 aplicaciones de 231 desarrolladores que se clasificaron en 8 categorías, siendo Atlas en 3D la más frecuente. El 76,6% de las aplicaciones abordaba la anatomía en general y el 23,4% alguna de sus partes. El 91,1% eran gratuitas, el 24,9% tenía compras en la aplicación, el 70,2% anuncios y la mitad llevaba más de un año sin ser actualizada. Las 15 aplicaciones más populares fueron gratuitas y de la categoría Atlas en 3D, liderando el ranking Anatomy Learning-Atlas de anatomía 3D y Órganos 3D (anatomía).
Conclusión
existe un mercado de aplicaciones de anatomía humana amplio, variado y económico que puede servir para complementar la formación de los estudiantes, aunque las compras en la aplicación, los anuncios y la desactualización pueden entorpecer la experiencia de aprendizaje. Creemos necesaria una evaluación rigurosa de las aplicaciones y la figura de un docente que previamente las haya testeado y asesore a sus estudiantes en la selección.