Avanzamos en salud gracias a la aplicación salud infantil papi: programa de actividades preventivas de la infancia y adolescencia

We advance in health thanks to the PAPI children's health application

Introducción

La estructura familiar y la crianza están cambiando en la sociedad, se incrementa el sedentarismo, el uso de pantallas y de redes sociales. Las familias y los profesionales sanitarios deben aprender a educar, adaptando sus consejos de salud al nuevo entorno social y digital.

Material y métodos

Para renovar el Programa de Salud Infantil (PSI) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se envió una encuesta a los representantes de más de 5.000 pediatras. Se incorporaron aportaciones de los programas preventivos de Andalucía, Baleares y Asturias. Se distribuyeron las diferentes intervenciones y consejos en 9 grupos etarios.

Resultados

Parte de las recomendaciones están basadas en el trabajo del grupo PrevInfad, llevadas a cabo con metodología de medicina basada en la evidencia, mediante la evaluación y la síntesis de la evidencia de las actividades preventivas propuestas.

La AEPap considera que el PSI debe realizarse por el equipo de pediatría: pediatra y enfermera/o, potenciándose así las competencias específicas.

La OMS considera primordial empoderar a las personas, familias y comunidades para que optimicen su salud al convertirlas en cuidadoras de sí mismas y de otros, dotándolas de herramientas que protegen el bienestar.

Conclusiones

Por todo ello se decide plasmar el PSI en formato de app para dispositivos móviles gratuita, como método innovador y asequible de divulgación de salud infantojuvenil. Se informa sobre consejos de crianza para los familiares, para los niños/as y adolescentes y describe las revisiones de salud para los sanitarios.

Enlazar con artículo