El sector de los medios de comunicación avanza hacia la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI), pero aún queda mucho por hacer. El nuevo informe de la FIPP, «Next Steps to DEI in Media», ofrece pautas para avanzar en este ámbito a los medios, que deberían liderar la creación de un entorno inclusivo.
El informe destaca la necesidad de una inclusión exhaustiva en diversos aspectos demográficos, como la raza, el sexo y la edad, y la necesidad de que los que ostentan el poder trabajen activamente en la DEI.
También presenta una serie de estudios de casos que han tenido éxito, como una iniciativa de Quartz para reformar la contratación, un programa de apoyo a los periodistas emergentes de colegios y universidades históricamente negros establecido por la Escuela de Periodismo de Columbia y Dow Jones y una serie de iniciativas puestas en marcha por The Washington Post para aumentar la diversidad en los puestos de liderazgo y crear una academia de diversidad en el liderazgo.
Asimismo, el informe advierte del peligro de las medidas simbólicas, las acciones a corto plazo y la fatiga de la DEI. Concluye que el verdadero progreso requiere un esfuerzo persistente, un cambio cultural y el desmantelamiento de las desigualdades sistémicas, y cómo la industria de los medios de comunicación tiene un papel clave en la creación de un entorno inclusivo en el que se valoren todas las voces, posicionándose como una fuerza para la equidad global y la innovación.