Según el informe de la FIPP Future of Print report, en contra de lo que muchos creen, los ingresos del papel suponen aún un porcentaje muy importante de los ingresos totales de los medios. Es cierto que el medio impreso está en declive, pero no tan rápido como parecía. De todos modos, estas predicciones son globales, y pueden haber variaciones en función del país o del sector.
A escala mundial, los ingresos de la prensa escrita es, con diferencia, el segmento más importante (93.000 millones de dólares) y sigue dependiendo en gran medida de los ingresos procedentes de la publicidad y la venta de ejemplares impresos: la prensa escrita representa actualmente el 80% de los ingresos totales del sector. Las previsiones sobre los ingresos totales de la industria periodística apuntan a un descenso del -2,1% de la tasa anual hasta 2026. Para entonces, se prevé que los ingresos de la prensa impresa se reduzcan a un 74% de los ingresos totales.
En el segmento de las revistas, las ediciones impresas suponen actualmente también un 80% de los ingresos totales. Se prevé que las revistas caerán a un ritmo similar al de la prensa escrita, pero que la caída de los ingresos por impresión será algo más lenta.
El sector del libro es el más prometedor de todos los segmentos editoriales, con una tasa positiva prevista del +1,2% desde su actual tamaño de mercado de 71.000 millones de dólares. La cuota de mercado de la impresión en el sector del libro se sitúa actualmente en el 77% y se prevé que descienda hasta el 74% en 2026, la menor caída de todos los segmentos de los medios de comunicación.