La inteligencia artificial se va infiltrando poco a poco en todos los sectores de la sociedad. Mientras que a algunos les preocupa que la IA sustituya a los humanos, los principales expertos del sector creen que las soluciones de IA tienen el potencial de ayudar a los profesionales a realizar sus tareas y optimizar su trabajo diario.
Algunos editores han empezado a experimentar con soluciones basadas en la IA para mejorar el rendimiento de las búsquedas. Por un lado, hay una serie de iniciativas destinadas a centrarse más en el contenido útil para reducir la dependencia del contenido basado en SEO y, por otro, algunos editores están utilizando la IA para optimizar los titulares y las palabras clave para la búsqueda y para identificar los temas de tendencia que atraerán más tráfico.
En los medios de comunicación, también hay herramientas útiles de IA para analizar, personalizar y optimizar contenido. Es decir, la IA tiene el potencial de hacer que el periodismo sea más eficiente. Sin embargo, los expertos coinciden en que la IA no puede reemplazar a los periodistas, y los profesionales trabajarán y convivirán con la inteligencia artificial.
En definitiva, las herramientas de IA son un nuevo potenciador del rendimiento que puede servir de base para trabajar de una forma mucho más optimizada y puede ser una vía clave para que las empresas ahorren dinero. Pero, de todos modos, no hay que perder de vista que aunque la IA puede ser una herramienta útil para los editores, la comprensión de la audiencia sigue siendo su activo más valioso.
Más información: