Introducción
Estudios recientes en pacientes con cáncer de mama irradiadas y reconstrucción mamaria (RM) con prótesis definitivas han reportado pérdida de la prótesis definitiva en porcentajes que alcanzan el 40,7%.
Objetivo
Determinar si la preparación del tejido irradiado con lipotransferencia de protección en pacientes a las que se le realizó RM con expansor (previo a la RM definitiva con prótesis) o que sean portadoras de un implante definitivo irradiado, disminuye la frecuencia de pérdida de la prótesis.
Material y método
Estudio observacional, analítico, comparativo con cohorte histórica. Se estudiaron pacientes tratadas por cáncer de mama efectuándose mastectomía y RM con expansor más radioterapia postoperatoria y luego recambio a prótesis definitiva sin preparación previa con lipotransferencia (LPT) de protección comparándose con pacientes de igual diagnóstico tratadas con mastectomía y RM con expansor o portadoras de un implante definitivo irradiado a las que se le realizó LPT de protección previo recambio a prótesis, evaluando las complicaciones postoperatorias tempranas.
Resultados
Se estudiaron 33 pacientes de las cuales a 21 (63,6%) se le realizó LPT de protección previo recambio a prótesis. El grupo de LPT de protección no tuvo complicaciones comparado con el grupo sin LPT que presentó 2 casos de ulceración con pérdida de implante. La tasa de éxito global en pacientes irradiadas y con LPT fue del 100% en comparación con el 83,4% entre las pacientes irradiadas sin LPT.
Conclusión
La LPT de protección contribuye a mejorar la calidad y el grosor del tejido disminuyendo a 0% las posibilidades de la pérdida del implante en esta casuística.