La Plataforma de Editores de publicaciones, constituida por: Asociación de Revistas de Información (ARI), Club Abierto de Editores (CLABE), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), ha comunicado al Gobierno de España su malestar e indignación por el listado de actividades incluido en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el que no estaba incluida la Edición de Revistas CNAE 5814.
La Plataforma ha solicitado la inclusión urgente de la Edición de Revistas entre las actividades destinatarias de ayudas de apoyo a la solvencia empresarial.
El Gobierno de España ha reconocido, desde el inicio de la crisis, que las publicaciones periódicas son un servicio de primera necesidad, los editores de revistas no han dejado de publicar en papel y online durante estos meses. Pero la caída de los ingresos ha sido muy superior al 30% requerido en esta convocatoria de ayudas: el descenso de la publicidad en revistas, la menor venta de ejemplares y la imposibilidad de celebrar eventos patrocinados han afectado significativamente a las cuentas de resultados de los editores.
Durante la crisis hemos trasladado en numerosas ocasiones al Gobierno la situación del sector y no hemos tenido respuesta. Han dejado fuera a los editores de revistas CNAE 5814 de la moratoria en el pago de cotizaciones sociales, de la prórroga automática de los ERTEs por fuerza mayor y ahora de las ayudas directas para apoyo a la solvencia empresarial, mientras si se han aprobado ayudas para otros medios de comunicación.
Esto supone un agravio comparativo y de competencia entre empresas que se han visto afectadas de modo similar. Incluso ciertas revistas especializadas en Turismo, Viajes, Cine, Ocio, etc., han tenido grandísimas pérdidas, paralelas a las de los sectores que atienden.
La Plataforma de Editores de Publicaciones formada por ARI, CLABE, Coneqtia y ARCE representa a más de 260 grupos editoriales, con más de 1.500 cabeceras y una audiencia mensual superior a 60 millones de usuarios. Estas asociaciones representan fielmente la variedad y heterogeneidad del sector, pues nuestras publicaciones abarcan todas las temáticas (información general, especializada y profesional), de todas las periodicidades (diarios, semanarios, quincenales, mensuales, trimestrales, anuarios…), en todo tipo de modalidades de distribución y comercialización (de pago, gratuitos, de suscripción) y en todos los canales y soportes (impresos, digitales, gratuitos, multimedia, aplicaciones móviles…). Reclamamos su ayuda como integrantes del tejido empresarial español, de la industria cultural española y como medios de comunicación que defendemos la democracia, la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones.