El Consejo de la UE ha aprobado el primer reglamento mundial sobre inteligencia artificial, conocido como Ley de IA, que se aplicará en las próximas semanas. El reglamento, que clasifica los sistemas de IA según su nivel de riesgo, pretende promover herramientas de IA que sean seguras y respeten los derechos fundamentales. En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, el reglamento exige transparencia en los modelos de IA y la publicación de resúmenes detallados de los materiales utilizados para su formación.
Sin embargo, según Javier Díaz de Olarte director jurídico de CEDRO, “esta regulación solo introduce cuestiones muy básicas sobre propiedad intelectual. Es importante que Europa empiece a contemplar en sus iniciativas legislativas los derechos de autor como una condición necesaria para garantizar el desarrollo sostenible”.
De todos modos se crearán nuevos órganos de gobernanza europeos para garantizar el correcto cumplimiento de la nueva normativa. La aprobación de este reglamento coincide con la estrategia española en materia de IA y con el primer tratado internacional sobre IA adoptado por el Consejo de Europa, que hace hincapié en el respeto de los derechos humanos y las instituciones democráticas.