En un reciente foro convocado por el Instituto Reuters, directivos de medios de comunicación analizaron el impacto de la IA en el periodismo. En la actualidad, la IA se utiliza para mejorar la eficacia de los flujos de trabajo existentes. Sin embargo, preocupa su posible amenaza existencial para el sector de la información, sobre todo en lo que se refiere al uso de grandes modelos lingüísticos y su impacto en la generación de contenidos.
En general, los gerentes de las redacciones opinaron que sería difícil utilizar la IA para preservar el status quo haciéndolo más eficiente (“un caballo más rápido en un mundo que está evolucionando hacia los automóviles”). Pero varios sugirieron que un uso de la IA centrado en la eficiencia podría proporcionar un período de adaptación a un nuevo ecosistema de información emergente mediado por la IA.
Los participantes en el foro de Reuters expresaron su entusiasmo por las aplicaciones de la IA en el periodismo, como la información local mejorada por la IA y los contenidos adaptados a diversos grupos demográficos. En los debates se destacó la importancia de los valores periodísticos, en el contexto de un panorama influido por la IA. Los escenarios futuros consideraron la posibilidad de un ecosistema informativo degradado, una mayor competencia y una personalización extrema del consumo de noticias.
El foro concluyó subrayando la necesidad de seguir manteniendo conversaciones abiertas, informadas y francas sobre el papel cambiante de la IA y su influencia en el periodismo.