Introducción
La lactancia materna es la alimentación óptima durante los primeros meses de vida. El objetivo principal de este estudio fue analizar los factores relacionados con no iniciar la lactancia materna, tanto referidos a los estilos de vida maternos como a las características epidemiológicas y la información sobre lactancia.
Material y método
Estudio analítico observacional de casos y controles en 6 centros de salud. Se seleccionaron mujeres con algún hijo menor de 5 años, estimando un tamaño muestral de 166 casos (mujeres que no iniciaron lactancia materna) y 166 controles (que iniciaron lactancia). Se midieron variables sociodemográficas y estilos de vida maternos antes y durante la gestación, como la actividad física mediante el cuestionario BPAAT, la dieta con el cuestionario MEDAS-14 y el consumo de tabaco y alcohol. Se valoró la información y opiniones sobre lactancia, así como la experiencia previa.
Resultados
Se incluyeron 348 mujeres (174 casos y 174 controles) con una edad media de 33,4 años (DE 5,4). Fueron variables asociadas de manera independiente con no iniciar lactancia: ausencia de experiencia previa con lactancia (OR: 12,75), tomar la decisión durante la gestación o el parto (OR: 10,55), no estar casada o con pareja (OR: 3,42) y permanecer sedentaria≥2h/día durante la gestación (OR: 1,77).
Conclusiones
En nuestro estudio, los factores determinantes que se asocian a no iniciar lactancia materna son la ausencia de experiencia previa con lactancia, el momento de la decisión sobre la lactancia y el estado civil. Entre los estilos de vida, solo el sedentarismo se asocia a no iniciar lactancia materna, mientras que no tienen influencia los hábitos alimentarios u otros.