Introducción
Los lactantes febriles con una infección vírica demostrada tienen menor riesgo de padecer una infección bacteriana invasiva (IBI). Diversos autores recomiendan individualizar su despistaje en los lactantes febriles de 1-3 meses de edad, no existiendo por el momento recomendaciones específicas para los neonatos. El objetivo del estudio es conocer la prevalencia de la IBI en los neonatos febriles con infección por el virus influenza.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo-observacional. Se incluyeron los pacientes febriles <29 días atendidos en urgencias durante 21 años (2004-2023) con diagnóstico microbiológico de gripe. Se excluyeron los pacientes con un triángulo de evaluación pediátrico alterado y aquellos que habían recibido antibiótico durante la semana previa.
Resultados
Se incluyeron 112 pacientes. Se realizó urocultivo a todos, hemocultivo a 108 (96,4%) y punción lumbar a 61 (54,5%). Ingresaron 102 (91,1%) casos, 61 (59,8%) de ellos con antibiótico. Se identificó un caso de IBI (prevalencia: 0,9%; IC 95%: 0,2-4,9%); niña de 8 días de vida con bacteriemia por Escherichia coli. Además, 7 (6,3%, IC 95%: 3,1-12,3%) pacientes presentaron una infección del tracto urinario.
Conclusiones
la prevalencia de una IBI en los neonatos febriles con gripe es muy baja, no identificándose ningún caso de meningitis bacteriana. La confirmación de estos resultados en un estudio multicéntrico, que además permitiera identificar los factores de riesgo, posibilitaría un manejo menos agresivo del subgrupo de pacientes con bajo riesgo.
