Objetivo
El objetivo de este trabajo es describir cómo se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación en el control clínico, el seguimiento, el tratamiento y el alta de pacientes afectados de viruela símica.
Diseño y lugar
Se ha realizado un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de todos los casos de viruela símica asistidos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), en el ámbito de la atención primaria.
Participantes y métodos
Se incluyeron todos los pacientes afectados por la viruela del mono que cumplían con los criterios de inclusión (en total 79 pacientes), cubriendo el período comprendido entre el 1 junio y el 30 de noviembre de 2022. Se diseñó un protocolo asistencial para la captación de los pacientes, la toma de muestras, el rastreo de contactos, la notificación a las autoridades sanitarias, la asistencia clínica telefónica y la tramitación telemática de bajas y altas laborales.
Resultados y conclusiones
La adhesión de los pacientes con el sistema de control fue mayoritaria. La telemedicina ha sido una herramienta muy útil para el intercambio de información durante la prestación de una atención médica continua a los pacientes afectados por el brote de infección por viruela símica, garantizando su seguridad y su intimidad y permitiendo el manejo de una enfermedad infecciosa que requiere aislamiento, control y seguimiento médico.