Antecedentes
El desarrollo del cáncer de piel está estrechamente relacionado con la alta exposición a la radiación ultravioleta (UV). Los socorristas tienen un riesgo aumentado debido a su exposición al sol.
Objetivos
El objetivo principal de este estudio fue medir la exposición de los socorristas de las playas de Barcelona a la radiación UV.
Métodos
Se tomaron mediciones en la silla de trabajo cada 30 minutos en un día típico de trabajo desde las 10:45 am hasta las 19:15 pm. Estas mediciones se realizaron en cuatro días diferentes. Estos datos se utilizaron para calcular las dosis eritematosas recibidas durante las horas de trabajo, así como las potencialmente recibidas a lo largo de la temporada estival. También se estimó la producción de vitamina D durante los cuatro días en que se midió la radiación recibida, y se calculó la cantidad generada durante toda la temporada estival.
Resultados
La exposición a la radiación UV de los socorristas de Barcelona supera con creces los límites de seguridad. En algunos lugares, la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) es más de 16 veces superior a la dosis eritematosa mínima (DEM) para pacientes con fototipo ii.
Limitaciones
Este estudio evaluó la radiación recibida durante solo cuatro días. Sin embargo, es una cifra muy superior a la de la mayoría de los trabajos publicados.
Conclusión
Aunque se conocen los riesgos para la salud de una exposición excesiva a la radiación UV, los socorristas de las playas de Barcelona no están suficientemente protegidos.