Experiencia con tocilizumab en pacientes con espectro de la neuromielitis óptica

Experience with tocilizumab in patients with neuromyelitis optica spectrum disorders

Introducción

El espectro de la neuromielitis óptica (ENMO) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central con patogenia inmunomediada que implica a astrocitos, linfocitos B, anticuerpos antiacuaporina 4 y mediadores inflamatorios como la interleucina 6. En su tratamiento se utilizan distintos inmunosupresores. Tocilizumab, un antagonista del receptor de interleucina 6, podría ser una opción de tratamiento.

Método

Estudio observacional y retrospectivo en el que se analizan parámetros de efectividad: tasa anualizada de recaídas, discapacidad y evolución radiológica, y seguridad de tocilizumab en pacientes con ENMO (Wingerchuk 2015) y fracaso de inmunosupresores previos. El objetivo es evaluar la efectividad y seguridad de tocilizumab en la práctica clínica en pacientes con diagnóstico de ENMO sin respuesta terapéutica a otros inmunosupresores.

Resultados

Se analizan 5 pacientes (60% mujeres) con ENMO. Características basales (media±DE): edad al diagnóstico 50±5,3 años; tiempo de evolución desde el diagnóstico 4,5±3,6 años; inmunosupresores previos rituximab (5), ciclofosfamida (2) y azatioprina (1); tiempo de exposición a tocilizumab 2,3±1 años; tasa anual de recaídas un año pretocilizumab vs. un año postocilizumab 1,8±1,3 vs. 0,2±0,4 (p <0,05). Reducción de la tasa anual de recaídas al año de postocilizumab: 88,9%.

Conclusiones

En nuestra experiencia, tocilizumab es seguro y efectivo en pacientes con ENMO sin respuesta a otros inmunosupresores.

Enlazar con artículo