El ex-utero intrapartum treatment (EXIT) es una estrategia de parto que permite brindar soporte cardiopulmonar al feto con el objetivo de realizar una intervención vital durante la transición a la vida extrauterina. El EXIT proporciona tiempo para el abordaje de una variedad de malformaciones potencialmente mortales en un ambiente de máximo control fisiológico.
Según la finalidad de tratamiento, se han descrito distintos tipos de EXIT, incluyendo EXIT-to-airway (para el control de la vía aérea fetal), EXIT-to-ECMO (para la colocación de cánulas de oxigenación por membrana extracorpórea), EXIT-to-resection (para la resección de masas que impiden la ventilación o el retorno venoso) y EXIT-to-separation (para el abordaje de siameses). El objetivo general de un EXIT es mejorar la seguridad de procedimientos que resultan críticos para la supervivencia del recién nacido.
La relajación uterina máxima y controlada para maximizar la perfusión placentaria y fetal, manteniendo el bienestar fetal y materno, son los paradigmas de cualquier tipo de EXIT. El aspecto más importante de una intervención en soporte placentario es consolidar un equipo multidisciplinario altamente capacitado, bien coordinado y preparado para cualquier contingencia. Una evaluación prenatal completa, incluyendo ultrasonido, ecocardiografía fetal, resonancia magnética y pruebas genéticas, es imprescindible para la selección de pacientes. La planificación preoperatoria exhaustiva, las reuniones de equipo ad-hoc y las simulaciones quirúrgicas para casos desafiantes son estrategias críticas para lograr los mejores resultados clínicos.
El presente artículo describe el algoritmo de estudio prenatal, la planificación preoperatoria, los aspectos técnicos, los principios básicos y los fundamentos del procedimiento EXIT.