Introducción
La simulación clínica es una estrategia eficaz para mejorar la seguridad del paciente. La simulación in situ puede tener beneficios al utilizar las instalaciones de cuidados intensivos, el equipo, los suministros clínicos habituales y ser realizado durante la jornada laboral.
El objetivo de este estudio fue evaluar la percepción de los participantes de un programa de simulación in situ de alta fidelidad en el Centro de Paciente Crítico Adulto.
Métodos
Posterior a los debriefing de las simulaciones in situ realizadas en la Unidad de Paciente Crítico Adulto de Clínica Las Condes, se aplicó una encuesta anónima semiestructurada a modo de evaluar la percepción del personal de salud que participó de la simulación.
Resultados
A lo largo de 25 sesiones de simulación realizadas se obtuvieron 144 encuestas. La mayoría de las variables evaluadas tuvieron una puntuación superior a 9, lo que significa excelente o muy relevante, excepto la pregunta “¿Se siente más seguro de sus habilidades en un escenario de caso real similar después de esta actividad?”, que presentó una puntuación de 8,65±1,5. Al analizar las variables según el rol del profesional, solo hubo diferencias entre los enfermeros y técnicos de enfermería. No hubo diferencias entre los equipos de cuidados intensivos y de cuidados intermedios en ninguna de las variables.
Conclusiones
Las percepciones de los participantes, relacionadas a la simulación in situ como un proceso formativo fue interpretado como efectivo generando un alto grado de satisfacción.